La Escoliosis y la Quiropráctica

La escoliosis es una desviación lateral de la columna que además de consideraciones de estética, puede dar problemas como dolor de espalda.

La escoliosis es mucho más común en la mujer que en los hombres y se le debe prestar mayor atención antes de la menstruación cuando la mujer está aún en desarrolló de crecimiento. Poco después de la menstruación se para el crecimiento y la escoliosis no suele avanzar en la mayoría de los casos.

El camino habitual es que la persona con escoliosis esté bajo revisiones programadas por su médico donde se calcula los grados de desviación y rotación de la columna. Se intenta frenar la progresión de la escoliosis a través del uso de un corsé, y aconsejando ejercicio. La intervención se considera como opción si el avance de la desviación es muy rápida.

Algunas enfermedades están implicadas en la escoliosis pero la gran parte de las escoliosis son idiopáticas que simplemente quiere decir que no se sabe por qué ocurren.

Escoliosis - Tratamiento en Chiclana

La quiropráctica tiene un papel importante en el cuidado de la escoliosis

Puede ser una herramienta que se utiliza para frenar su avance porque la quiropráctica normaliza el movimiento de la columna y afecta al control del sistema nervioso que controla y coordina toda la musculatura.

La gran mayoría de músculos están bajo control involuntario y la columna tiene cuatro capas de músculo desde los mas internos hasta la superficie en la espalda.

El control de esta musculatura es de gran importancia en el cuidado de la escoliosis y forma una parte integral en frenar su avance.

Después de la madurez esquelética (cuando ya no hay crecimiento) la escoliosis aun puede dar dolor y también acelerar el proceso de la degeneración (artrosis) por los cambios mecánicos que son consecuencia de una columna desviada. La quiropráctica ayuda a reducir el dolor o incluso eliminarlo. Lo consigue porque la quiropráctica corrige la estructura y reduce las fuerzas mecánicas incorrectas en la columna del paciente.

Escoliosis - cuidados

En la escoliosis otra consideración importante es la pelvis.

Si la pelvis del paciente tiene un desnivel, entonces la quiropráctica trabaja para corregir ese desnivel porque la pelvis es la base estructural de la columna. Si la base está "mal" entonces el cuerpo compensa esto esto a lo largo de la columna. Tratar la pelvis es importante en casos de escoliosis, algo que un corsé no hace.

Cuanto antes reciba el paciente cuidados quiroprácticos, mejor.

El control médico debe medir la evolución de una escoliosis y si con el cuidado de un quiropráctico se ve una desaceleración de la desviación en el paciente (o que incluso que haya una mejoría), entonces la quiropráctica debe seguir siendo utilizada. Como la degeneración (artrosis) es una consideración importante en adultos con escoliosis, entonces se pueden tratar a personas de todas las edades.

Si tu hija o hijo tiene escoliosis y es menor de edad vale la pena ver si la quiropráctica le puede ayudar en su caso particular.

Si ya es mayor de edad y tiene dolor de espalda es muy probable que la quiropráctica le dé solución. En nuestra consulta de Chiclana te podemos evaluar tu caso particular y contestar cualquier pregunta que puedas tener. Es importante informarte bien.