El Origen de la Quiropráctica

BJ Palmer
B.J. Palmer D.C.
El primer Quiropráctico

Queremos acercar la quiropráctica a las personas que viven en la provincia de Cádiz y para ello os vamos a contar una historia. Esta es la historia de la quiropráctica. Todo empezó con unas observaciones curiosas del señor D.D. Palmer....

La quiropráctica tiene sus orígenes con el señor D.D. Palmer en 1895 y su hijo B.J. Palmer a quien se le atribuye el desarrollo de la profesión lo cual lo convierte en el primer quiropráctico. Los Palmer vivían en esos tiempos en Davenport Iowa en EE.UU. donde Daniel David Palmer trató a Havey Lillard mediante un realineamiento de algunos huesos de la columna vertebral (lo que se llama un ajuste quiropráctico). El señor Lillard sufría de sordera después de un esfuerzo que hizo años atrás donde sintió un movimiento de su columna. Después del "ajuste" el señor Lillard recuperó el oído y D.D. Palmer quedó fascinado por este descubrimiento, entonces Palmer se mudó de su país nativo, Canadá, a Davenport (Estados Unidos), donde estableció los principios de la quiropráctica. Al tratar cientos de personas, los resultados fueron que se conseguía una mejoría en una gran variedad de síntomas y problemas, lo cual se atribuye a que el ajuste quiropráctico mejora el funcionamiento del cuerpo.

Palmer dedicó especial atención a la columna vertebral porque dedujo que la columna, su estructura y función formaba una parte integral entre los elementos fundamentales del cuerpo humano: La columna rodea y protege la médula espinal lo cual influye al sistema nervioso. Se supuso que si el sistema nervioso estaba impedido para hacer su trabajo, entonces el cuerpo caería enfermo por la falta de comunicación y coordinación entre sus funciones fisiológicas.
Palmer pensó que cualquier daño, enfermedad o cambio estructural de la columna vertebral podría afectar a la salud del resto del cuerpo y que, mediante el movimiento de los huesos (a través de recolocar suavemente a su posición y relación correcta) los quiroprácticos podrían no solamente mejorar problemas estructurales como la ciática o las consecuencias de un traumatismo, sino también ayudar a mejorar otras enfermedades como el asma, por ser provocada en parte por las tensiones en la musculatura del tórax y la resultante compresión sufrida por los tejidos y órganos.

La quiropráctica como profesión prosiguió en el desarrollo de la utilización del ajuste vertebral para tratar todo tipo de enfermedades mediante una colocación cuidadosa de las vértebras que parecían mal alineadas, se descubrió que se podía mejorar muchos de los síntomas de sus pacientes sin tener que recurrir a los fármacos o a la cirugía. Y por eso la quiropráctica ocupa un espacio especial dentro de las ramas sanitarias. El quiropráctico no trata ni diagnostica ninguna enfermedad. El quiropráctico trabaja con las fuerzas que crearon el cuerpo para restablecer su buen funcionamiento. El buen funcionamiento del cuerpo se llama…¡salud!

Entonces se fundó la primera escuela de quiropráctica en Davenport, Iowa en 1895. Este mismo año, W.C. Roentgen inventó el aparato de rayos X, del que se sirvieron los quiroprácticos al poder ver por primera vez los huesos del paciente. Diferentes métodos de observar y ajustar el cuerpo se desarrollaron a través del esfuerzo y trabajo de muchos quiroprácticos que dedicaron sus vidas a la profesión. Gracias a estos quiroprácticos, muchos de los cuales fueron enviados a la cárcel por "ejercer medicina sin licencia", la quiropráctica sostuvo ataques de la medicina convencional y las empresas farmacéuticas. La quiropráctica sobrevivió porque los pacientes mejoraban y defendían el derecho a ser tratados por su quiropráctico. Muchos pacientes hacían la publicidad porque el quiropráctico lo tenía prohibido por ley. Y ahora, después de este gran recorrido, la quiropráctica lleva más de ciento diez años como profesión y tiene consultas en prácticamente todo el mundo. Todas las formas de "ajustar" la columna tienen el mismo fin porque se basan en los principios de la quiropráctica, que es una filosofía vitalística.

Beneficios

La quiropráctica es especialmente conocida por sus buenos resultados clínicos tratando problemas como el dolor en la zona lumbar, ciática, hernias de disco, dolor de cabeza, hombros y cuello así como los mareos y el vértigo, no obstante, se han conseguido también muy buenos resultados en casos tan diversos como la hipertensión arterial, los trastornos del aparato digestivo, reglas dolorosas y otros problemas que no suelen estar directamente relacionados con la columna vertebral y las otras articulaciones del cuerpo.

Los métodos de trabajar manualmente sobre la columna vertebral y las otras articulaciones del cuerpo se remontan al periodo de 2700 a.c. hasta 1500 a.c.

Ya el filósofo Hipócrates decía que “la columna vertebral está involucrada en muchas enfermedades". Hipócrates también decía que, "A quien desee tener buena salud hay que preguntarle primero si está dispuesto a suprimir las causas de su enfermedad, sólo entonces será posible ayudarle"

Desde ese tiempo la quiropráctica ha ido creciendo hasta convertirse en la tercera rama sanitaria mundial teniendo en cuenta el número de pacientes. Existen miles de consultas quiroprácticas en todo el mundo y, en la provincia de Cádiz, le ponemos nuestras dos consultas a su servicio.

www.Chiclanaquiropráctica.com situada en el Centro Las Redes, Avenida de los Descubrimientos Portal 1, oficina 27 Tel. 680 646 961

www.JerezQuiropráctica.com en la Urbanización Puerta de Sevilla BLQ 15, 1A Tel. 856 056 809

Llame para Informarse de forma totalmente gratuita si le podemos ayudar en su caso particular.