Dolor de Lumbago

En la gran mayoría de los casos, el dolor de lumbago es un trastorno de origen mecánico. El dolor está producido por un mal funcionamiento entre las vértebras de la zona lumbar, la musculatura de la espalda, y la pelvis.

Los problemas mecánicos están produciendo daño a los tejidos y el cuerpo manda un "aviso" (en forma de síntomas) para alertar a la persona. Las causas se tienen que atender y corregir para que la persona tenga un alivio definitivo y para que no se desencadene aún más problemas por la pérdida del espacio entre los tejidos.

El espacio entre dos vértebras permite que se forme el foramen intervertebral, que es un agujero por donde pasa la raíz del nervio. Este espacio necesita estar libre para que el nervio no se vea oprimido. Pero el espacio por donde pasa el nervio también contiene vasos sanguíneos algo que no se menciona mucho, y es otra razón por la cual tampoco se debe ver reducido. Entonces, es de sentido común, conocer que la conservación de este espacio tiene mucha importancia para la salud del paciente. Las causas del lumbago son las fuerzas mecánicas incorrectas que están dañando estos tejidos y la musculatura lumbar, tanto superficial como profunda que también está afectada.

El tratamiento de la quiropráctica da muy buenos resultados a la persona que sufre de lumbago porque el tratamiento de un quiropráctico ayuda a restablecer las fuerzas mecánicas correctas entre los tejidos y el quiropráctico descomprime el disco para que el espacio entre las vértebras no se disminuya. El disco se nutre en gran parte por el movimiento correcto de la columna. El movimiento es lo que permite que el disco recoja agua y nutrición. Este espacio se va perdiendo si el disco intervertebral se ve reducido por deshidratación. La quiropráctica restablece este movimiento y la relación correcta entre los huesos para que el disco se mantenga sano. Un disco sano es alto y gordo y es precisamente esta altura la que crea la separación entre dos vértebras que sirve de amortiguación. Recuerde que la separación entre los huesos es un espacio importante por ser la única salida del nervio y porque contiene los vasos sanguíneos que lo alimentan.

Generalmente la persona que experimenta episodios de lumbago recibe medicamentos para paliar los síntomas. Porque las causas mecánicas no se corrigen con analgésicos ni con antiinflamatorios o relajantes musculares (que es lo que se prescribe) entonces el paciente con el tiempo desarrolla aún más problemas. Recuerde que el mal funcionamiento es la causa, y sin corregir la causa el paciente se expone a desencadenar la deshidratación del disco. La deshidratación es la razón por la cual se produce la perdida del espacio intervertebral. En el cuerpo, esta pérdida de espacio se interpreta como una inestabilidad y el cuerpo produce osteofitos que son picos de hueso conocido como degeneración (artrosis). Con el tiempo esta degeneración del disco lo debilita, y termina en la ruptura de sus fibras produciendo una hernia discal.

Los problemas mecánicos que deshidratan el disco reduciendo el espacio entre las vértebras se ve aumentado en personas que están sentadas durante largos periodos de tiempo, como estudiantes, conductores profesionales, y funcionarios. La columna lumbar sufre más presión sentado que de pie; este hecho sorprende a mucha gente, y es por no conocer lo que le ocurre al tejido, que las personas no ponen medios para protegerse de sus efectos. La quiropráctica es un buen aliado para ayudar a prevenir los problemas de espalda. La quiropráctica ocupa un espacio único para tratar las personas con lumbago y ciática porque corrige las causas. La quiropráctica también se utiliza mucho para ayudar a reducir el dolor de la degeneración y prevenir o ralentizar la artrosis. Recuerde que una artrosis avanzada puede eliminar casi por completo el espacio entre vértebras haciendo que se fundan, y esa degeneración tan avanzada no se puede quitar, entonces lo razonable es su prevención a través de modos de vivir que incluyen un tratamiento quiropráctico.

La quiropráctica ocupa un espacio único para el cuidado del paciente porque los métodos empleados por la quiropráctica son propios y únicos. El quiropráctico trabaja de formas distintas al fisioterapeuta y al osteópata. El fin del quiropráctico se basa en una ciencia y filosofía de recuperar la autonomía del cuerpo para mantenerse sano por si mismo y de incrementar la habilidad del paciente en poder adaptarse a su medioambiente. De esta forma el quiropráctico ayuda al paciente a tener la mejor salud posible y una vida mejor.

En Chiclana Quiropráctica hemos creado un espacio para difundir el conocimiento de la quiropráctica. Una profesión que lleva más de ciento diez años al servicio del paciente. Con la quiropráctica como aliado se vive mejor. Desde Chiclana Quiropráctica nos comprometemos a ayudarle.